lunes, 19 de mayo de 2014

SUEÑOS QE CAMBIARON AL MUNDO PARTE 2

Niccolo Paganini: "El violinista del Diablo."

Paganini, uno de los más excéntricos y hábiles violinista de todos los tiempos, con sus propias palabras narra el sueño que tuvo: “Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo "La sonata del Diablo", pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre....”



El sueño de James Cameron...hecho realidad
Se dice que James Cameron soñó una noche con un hombre desnudo envuelto en llamas, y que su piel quemada dio paso a un esqueleto de metal. Así empieza a gestarse una idea que dará lugar a un antes y un después en el género del cyberpunk de la gran pantalla, Terminator, una película que se presentó como un film más de acción y en la que la propia productora no creía demasiado y terminó siendo una pieza de culto.

El argumento, quizás algo tópico ya en nuestros días (año 2011), no lo fue tanto en su momento. Una guerra en el futuro tendrá que decidirse en el presente, en el que el líder de la resistencia humana contra las máquinas y su mente pensante skynet, enviará al pasado a un soldado que deberá defender a su madre, que podría ser asesinada por un cyborg del futuro enviado también a través del tiempo.

El guión es intachable, no hay una frase sin sentido, y está lleno de contenido. Lo grande de este film es que la historia se cuenta a través de la acción, pero no es la acción en si misma. Observen sino la escena en la que Kyle le explica a Sarah como son los campos de concentración de las máquinas en el futuro.

Los efectos especiales fueron algo nunca visto hasta entonces, aunque hay que reconocer que en este aspecto la película ha envejecido muy mal. Aún así, no hay que dejar de valorar su aspecto técnico que sería totalmente pulido y renovado en la segunda entrega. Si a todo esto le acompaña una fabulosa banda sonora, metálica en su tono y tenebrosa en su marcha, obtenemos una de las mejores películas no sólo de la ciencia ficción, sino del cine en general.

El sueño de Dante Alighlieri.
Dante Alighieri dejó testimonios, que la inspiración para su obra maestra la Divina Comedia, la tuvo el Viernes Santo, durante un sueño. Cuando Dante murió en 1321, parte del manuscrito se había extraviado, pero su hijo lo encontró, luego, después que su padre en sueños le indicara donde encontrarlo.



Imagina.
John Lennon, el mitico cantante de Los Beatles, compuso Imagine, después de haber escuchado la melodía en un sueño.....comenzaba con una frase que decía:"imagina una gota de lluvia" e "imagina las nubes sudando", este fragmento de sueño quedó impreso en el libro de Yoko Ono, Grapefruit...la canción hoy en día fué tomada por Amnistía Internacional como himno.

"Imagine" es considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos. En 2004, la revista musical Rolling Stone la ubicó en la tercera posición de la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos. El ex-Presidente de los Estados Unidos de América Jimmy Carter llegaría a decir: "En muchos países del mundo -mi esposa y yo hemos visitado cerca de 125 países- oías la canción 'Imagine' de John Lennon usada casi igual que los himnos nacionales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario